CAFÉ LITERARIO

Gracias a Diego Fischer por su disertación

 en la Biblioteca del Liceo 13.

20 de Agosto 2024




Biografía:

Diego Fischer nació en Montevideo. Realizó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra, España, y en la Universidad de Boston.


Desde 1980, ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Fue corresponsal en Uruguay para la agencia de noticias United Press International (UPI) y colaborador en el diario La Nación de Buenos Aires.


Durante más de una década, ha sido el autor más leído en Uruguay, un país que, junto con Argentina, posee la mayor cantidad de lectores per cápita en América. Su capital, Montevideo, tiene una cantidad de librerías comparable con París.


Fischer ha sido galardonado nueve veces con el Libro de Oro, un premio otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro a los títulos más vendidos anualmente.


Sus obras, basadas en exhaustivas investigaciones periodísticas, presentan personajes y eventos históricos desde perspectivas únicas. Esto ha llevado a que varias de sus publicaciones, desafiando a los textos históricos tradicionales, hayan desmitificado leyendas sin destruirlas, mostrando que los eventos del pasado no siempre ocurrieron como se relataron.


Ha publicado 24 libros, destacándose entre ellos "Al encuentro de las Tres Marías. Juana de Ibarbourou más allá del mito" (2008, Libro de Oro y uno de los cinco libros de no ficción más vendidos en los últimos 25 años en Uruguay). En 2010, "Qué tupé. Batlle-Beltrán. ¿Duelo o asesinato?"; en 2011, "Hasta donde me lleve la vida", biografía novelada de Carlos Páez Vilaró; en 2012, "A mí me aplauden", biografía de China Zorrilla; en 2013, "Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini" (Libro de Oro 2014). En 2014, "Tres hombres y una batalla"; en 2015, "Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó" (Libro de Oro 2016); en 2016, "Mejor Callar. Escándalo y silencio de los crímenes del Prado"; y en 2017, "El sentir de las violetas. El eterno noviazgo de Julio Herrera y Reissig".

LA POESÍA ,  LA LITERATURA EN
EL AJEDREZ 
El ex campeón del mundo Mikhail Tal, que falleció recientemente en Moscú a los 55 años, fue un auténtico genio del ajedrez. Sus poderes mentales eran tan impresionantes que un famoso gran maestro se quejó de que era injusto tener que jugar contra Tal, porque tenía la memoria y la capacidad de cálculo de un ordenador.
Pero Tal era mucho más que una máquina humana de ajedrez. Era también una fuerza creativa elemental, un hombre que sentía un apasionado amor por el ajedrez y por la vida misma. Su brillantez ante el tablero, su ingenio encantador, su modestia y su calidez le granjearon la admiración y el cariño de todo el mundo.
Desde su juventud, el “mago de Riga” sufrió enfermedades crónicas y a menudo debilitantes que finalmente le provocaron una muerte prematura. Pero a pesar de su mala salud, el talentoso gran maestro abrazó la vida al máximo, siempre agradecido por las considerables bendiciones que le fueron otorgadas.
Conocí a Tal en 1956, un joven vital de cabello oscuro, mirada penetrante pero amistosa y un carisma personal sorprendente.
Treinta años después volví a encontrarme con él en Bruselas. Ante mí apareció un hombre que parecía tener diez o quince años más que su edad cronológica real, pero era el mismo Tal, con las mismas dotes ajedrecísticas y el mismo ingenio, incluso más respetado y admirado que antes por quienes le rodeaban.
—Misha —le pregunté durante una entrevista, unos días después—, hace veinticinco años dijiste que el mejor juego que jugaste fue con tu joven esposa en su luna de miel. —Sigue siendo el mejor juego —respondió rápidamente.
”Otra pregunta: si pudieras ser una pieza de ajedrez, ¿cuál elegirías?” “Elegiría ser un peón pasado”, respondió con un brillo en los ojos.
“¿Pero por qué un peón pasado?”, pregunté. “Porque entonces tendría un futuro”,dijo con una sonrisa cálida pero irónica.
Chicago Tribune
Obituario
Julio 1992.







Comentarios