ESCUCHA ANTES DE EMPEZAR CADA JORNADA Y/O PROYECTO Productivity: Deep Focus Music for Better Concentration and Alertness, S... BIBLIOTECA LICEO 13

 

BIBLIOTECA LICEO 13






EL DESAFIO
DE ARISTOTELES

Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.

ARISTOTELES, Etica a Nicómaco

RECORDAR ALGUNOS MOMENTOS QUE DISFRUTAMOS EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO

SIEMPRE 
ORDENANDO 

DISFRUTANDO DEL
PATIO INTERIOR
IMAGENES DE RECUERDO

EX-ALUMNA
Y Carlos







EN EL MUNDIAL















KASPAROV-CARLSEN









Diez grandes científicos y científicas con discapacidad de la historia

El impulso de la discapacidad en la ciencia


Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para visibilizar los logros científicos femeninos y animar a acercarse a la ciencia, pero también han sido muchos los científicos y las científicas con discapacidad que han dejado su huella en la historia. ¿Podrías nombrar a alguno?

Más allá del conocidísimo Stephen Hawking, que ocupa el primer puesto de nuestro ranking, son muchas las personas que con distintas discapacidades desarrollan o han desarrollado en el pasado una carrera científica, aunque en ocasiones escondieron esa discapacidad o fue descubierta sólo con posterioridad.



Estos son nuestros diez grandes científicos y científicas con ``discapacidad`` .

  1. Stephen Hawking. El astrofísico, que falleció hace casi un año, no sólo nos dejó un legado científico incalculable, desarrollado casi en su totalidad a la par que su enfermedad, sino que consiguió divulgar la ciencia desde su silla de ruedas contribuyendo a normalizarla de cara al gran público y ofreciendo una perspectiva de incalculable valor de su valentía, persistencia y también de resistencia a la enfermedad. Cuando le diagnosticaron con 21 años la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica apenas le dieron dos años de vida. Él vivió 55 años más con la enfermedad.
  2. Louis Braille. Este pedagogo y músico francés, nacido en 1805, se quedó ciego con tan sólo cinco años tras un accidente doméstico. Su ingreso en el Instituto Nacional de Jóvenes de París propició que entrase en contacto con un sistema de comunicación táctil creado con fines militares. Braille mejoró, perfeccionó y simplificó este sistema a partir de 1825 transformándolo en un código alfabético adaptado en la actualidad a multitud de idiomas.
  3. Mileva Maric.  Esta brillante matemática serbia nacida en 1875 con una cojera congénita, coincidió con Albert Einstein en la Universidad de Zurich. Su mutuo amor por la física y las matemáticas desembocó en matrimonio. Los trabajos matemáticos de Mileva Maric, la traslación y comprobación de las ideas de su marido fueron esenciales para los trabajos del Premio Nobel. Aunque él nunca citó la autoría de su esposa, el conocimiento de que así era de su entorno científico y las cartas y los documentos que se conservan demuestran su importancia esencial en la física contemporánea.
  4. Hugh Herr. La vida de este doctor en biofísica cambió radicalmente en 1982, a los 17 años, cuando tuvieron que amputarle ambas piernas tras un accidente de escalada. Esta circunstancia y la poca funcionalidad de las prótesis que empleaba le llevaron a desarrollar unas prótesis biónicas que ha perfeccionado a lo largo de dos décadas y de las que él mismo es usuario. Según explica este Premio Princesa de Asturias, «los seres humanos no se rompen, es la tecnología la que es insuficiente y hay que mejorarla».
  5. Ana Sullivan. El nombre de esta educadora americana, que pasó buena parte de su infancia y adolescencia completamente ciega, está unido para siempre al de Helen Keller, sordociega de nacimiento a la que consiguió educar y sacar del aislamiento en el que vivía sin capacidad de comunicarse gracias a su método de enseñanza. Ana Sullivan fue esencial durante el resto de la vida de Keller, a la que acompañó a la universidad como «traductora» y posteriormente en su divulgación del caso de su propia vida y «milagro».
  6. John Forbes Nash. El matemático y economista americano, que inspiró la película «Una mente maravillosa»  y Premio Nobel en 1994, luchó durante toda su vida contra su enfermedad mental, una esquizofrenia de la que no renegó y a cuya investigación dedicó importantes fondos. Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales se han aplicado a campos de la ciencia tan variados como la química o la física cuántica.
  7. Jordyn Castor. Esta ingeniera informática invidente de tan sólo 24 años trabaja desde hace cuatro años en Apple donde actualmente es la jefa de diseño y accesibilidad. Sus desarrollos se centran en mejorar la accesibilidad de los dispositivos informáticos, como el VoiceOver o el Swift Playground para facilitar la programación divertida en los niños y niñas con ceguera.
  8. Leonardo da Vinci. El hombre renacentista por excelencia, científico, pintor, inventor, pensador y muchas cosas más, padecía una dislexia que parece estar en la base de la extraña escritura que realizaba de derecha a izquierda, como otros zurdos con esta dificultad. Además, recientemente se ha descubierto que podría padecer exotropía intermitente, un tipo de estrabismo que le hubiese permitido retratar mejor la tridimensionalidad en sus obras.
  9. Wanda Díaz-Merced es una doctora en astrofísica portorriqueña y ciega desde su juventud que trabaja en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica. Desde allí, «escucha a las estrellas» en un proceso llamado de sonificación. Su equipo ha demostrado científicamente que el sonido proveniente del espacio puede proveer de información no visible para el ojo humano.
  10. Hildegarde de Bingen. Esta música, científica, teóloga, médica, escritora y abadesa alemana destacó en el siglo XII por sus aportaciones en el campo de la medicina y las causas de las enfermedades desde una perspectiva global. Además, se dedicó al estudio del cuerpo humano femenino, como diferente al masculino. Se cree que sus «visiones» estaban en realidad causadas por la epilepsia y las migrañas crónicas que sufría.



Comentarios