Los beneficios de jugar al ajedrez se reflejan en el rendimiento escolar. Durante los primeros años de vida, aprendemos mucho a través del juego, ya que es una forma amena de procesar información. Aunque con el tiempo parece que abandonamos esta técnica, lo que realmente cambia es la naturaleza de los juegos.



  • FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS QUE SON AGUILAS QUE DESPLIEGAN SUS ALAS PARA VOLAR A SU OB JETIVO.

  • FELICITACIONES POR SER UN EJEMPLOS DE COMPAÑERISMOS

Gran parte de nuestro aprendizaje durante los primeros años de vida se obtiene a través del juego, pues resulta ser la manera más amable de procesar la información. Sin embargo, con el paso de los años, parece que dejamos de lado esta técnica; aunque lo que en realidad cambia es el tipo de juegos. Así, los videojuegos o juegos que involucran destreza mental suelen ser una gran opción para ejercitar uno de nuestros músculos más importantes: el cerebro. Un ejemplo de esto es el ajedrez al ser una actividad con múltiples beneficios que van más allá del aspecto intelectual.

El ajedrez y los prejuicios

Y es que, el ajedrez suele relacionarse solo con las personas que poseen gran inteligencia, como si se tratara de algo exclusivo; además de tener la imagen de un juego complicado y, por tanto, fuera del alcance de “los mortales”. Pero nada más equivocado, pues aunque es cierto que puede llegar a ser muy complejo, en realidad se trata de ir superando niveles, por decirlo de alguna manera.

¿Son inteligentes quienes juegan ajedrez y por eso lo juegan, o es el propio ajedrez lo que las hace inteligentes?

La ciencia y los especialistas en el juego han comprobado que su práctica proporciona una serie de beneficios que contribuyen con eso que se suele llamar “inteligencia”. Aquí te decimos 5 de los beneficios que más destacan al jugar ajedrez.

1. Mejora el razonamiento matemático

Si las mates no son lo tuyo, el ajedrez podría ayudarte a mejorar tus notas en esta materia, pues se ha comprobado que mejora el razonamiento matemático, en especial, cuando se practica de forma constante.

De forma puntual, investigadores de la Universidad de Trier, de Alemania, concluyeron que los estudiantes que recibieron más de tres horas de clases de matemáticas semanales dedicadas al ajedrez, tuvieron mejores notas en matemáticas en comparación con aquellos que solo veían una clase a la semana.

2. Estimula la capacidad de análisis y síntesis

Este podría ser uno de los beneficios más evidentes. Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero. En tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo, este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico, esto es, una síntesis en busca del movimiento más oportuno en cada ocasión.

3. Creatividad e imaginación

El doctor Robert Ferguson realizó una investigación en la que comprueba que, tras jugar ajedrez durante 32 semanas, se obtienen mejoras significativas en el área creativa. Esto se debe a la capacidad que desarrollamos de poder imaginar jugadas y sus posibles efectos.

Por otro lado, no solo nos referimos a la creatividad artística, sino para resolver problemas en general. Esto se debe a que las partes del cerebro que intervienen son el hemisferio izquierdo, encargado de lo relacionado con las estrategias y la lógica; además de aspectos racionales como las matemáticos, el cálculo y el aprendizaje de idiomas. Así como el derecho, que se encarga de lo emocional y está relacionado con la creatividad, la intuición y el reconocimiento de imágenes.

4. Incrementa la capacidad lectora

Otro de los beneficios de jugar ajedrez muy útil cuando eres estudiante, según un estudio también realizado en Estados Unidos, es la mejora en la capacidad lectora. Se realizó una comparación entre un grupo parte de un programa para estimular el juego de ajedrez y otro que no pertenecía.

5. Refuerza y ejercita memoria

Un estudio señala que las actividades mentales esforzadas como el ajedrez ayudan a prevenir y retrasar la aparición de problemas relacionados con el envejecimiento como el alzhéimer y la demencia.

Dicho estudio, publicado por la revista especializada New England Journal of Medicine ya en 2003, precisa que un juego de por lo menos 10 minutos proporciona un impacto positivo en el fortalecimiento de la memoria en las personas mayores de 75 años. La razón es que, al jugar ajedrez de forma constante, se deben recordar las jugadas hechas y sus efectos en busca de ganar. Esto permite estimular varios tipos de memoria, como la visual, la espacial y la asociativa.







CON EL MAESTRO DANIELPUCHETTA


 













Comentarios