muy interesante

   ESTADÍSTICAS




 Santiago Posteguillo

Yo, Julia, escrita por Santiago Posteguillo, es una novela histórica que nos transporta al Imperio Romano. La trama gira en torno a Julia, una mujer cuyo destino está entrelazado con el poder y la política de la antigua Roma.

En el año 192 d.C., varios hombres luchan por el imperio romano, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, tiene ambiciones más grandes: forjar una dinastía. En ese momento, Roma está bajo el control del emperador Cómodo, un gobernante desequilibrado. El Senado conspira para derrocar al tirano, y los gobernadores militares más poderosos (como Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria) podrían dar un golpe de Estado. Julia, la esposa de Severo, se convierte en rehén cuando Cómodo retiene a las esposas de los gobernadores para evitar su rebelión.

En medio de esta intriga, Roma arde debido a un incendio devastador. Cinco hombres están dispuestos a luchar por el poder, pero Julia ya ha comenzado su partida. Ella sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Yo, Julia no solo es una historia de lucha por el poder, sino también una apasionada historia de amor. Santiago Posteguillo se inspira en el autor Robert Graves, conocido por su obra Yo, Claudio, y ofrece una visión fascinante de los conflictos de género dentro de las esferas de poder en la antigua Roma12.

La novela fue galardonada con el Premio Planeta 2018 y es el primer libro de una serie dedicada a Julio César. Si te interesa la historia, la política y las intrigas romanas, Yo, Julia es una lectura que no querrás perderte.


DEL MISMO AUTOR


Santiago Posteguillo

Premio Planeta 2018


Santiago Posteguillo Gómez (Valencia, 1967) es un escritor español. Ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia.

Biografía y formación[editar]

En sus inicios como escritor durante la adolescencia, Santiago Posteguillo se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia, con solo seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impresionado por lo que allí vio.

Es filólogolingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio)Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Carrera como escritor[editar]

En cuanto a su labor profesional, y a pesar de que podría vivir holgadamente gracias a las cifras de ventas de sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria. Así, es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo xix; asimismo, se interesa por el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.1​ También colabora en el diario Las Provincias, y demuestra, con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios), que es uno de lo grandes fabuladores a nivel internacional de la Antigua Roma. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por esta etapa histórica, se ha convertido en un referente para los lectores.

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, apareció en 2006 y con ella comenzó la trilogía Africanus, sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditas, fue publicada en 2008 y al año siguiente apareció el tercero de la serie, La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.2

En 2010 comienza una nueva trilogía, esta vez en torno a Marco Ulpio Trajano: la primera entrega, Los asesinos del emperador, escrita con un vivo pulso narrativo, traslada al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia y el ascenso al trono del primer emperador romano de origen hispano. A esta le sigue Circo Máximo, aparecida el 29 de agosto de 2013; Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un sinfín de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas o complicaciones amorosas, trufadas con acontecimientos como la conquista de la Dacia o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. El 24 de febrero de 2016, lanzó el desenlace de la trilogía, La legión perdida''.

Durante estos años, intercalando con los libros de la saga de Trajano, publicó otra trilogía, tres libros a base de relatos cortos donde recoge curiosidades sobre la literatura universal. En 2012 inició esta serie con La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes y controvertidos de la historia de la literatura. Continuó en 2014 con La sangre de los libros, en esta ocasión centrado en asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios y juicios relacionados con distintos escritores de fama universal. Finalmente en 2017 publicó El séptimo círculo del infierno, escritores malditos, escritoras olvidadas, donde nos cuenta algunos los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos.

Su tercera saga de ambientación romana se adentró en la figura de la emperatriz Julia Domna, con cuya primera parte, Yo, Julia, el autor ganó el Premio Planeta 2018.3​ En 2020 publicó el desenlace con Y Julia retó a los dioses.

En 2022, publicó su hasta ahora última novela, Roma soy Yo, acerca de Julio César.

Santiago Posteguillo ha trabajado en El corazón del imperio, una serie documental para Movistar+ que trata sobre los grandes rostros femeninos de la Roma Clásica.4

Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así".5​ Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió".5

Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del libro de Valencia. Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.

Vivió en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte, cuyo origen se remonta a la época romana, siendo considerado un punto estratégico dada su localización entre el Mediterráneo y las montañas, y actualmente reside en Valencia.

Obras[editar]

Premios[editar]

  • Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas
  • Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma
  • Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010
  • Premio de Literatura Histórica 2013
  • Premio de las Letras Valencianas 2010
  • Galardonado en la décima edición de Valencianos para el Siglo xx
  • Premio Onda Cero de la Literatura 2018 (Castellón)
  • Premio Planeta 2018 por Yo, Julia
  • Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' por su trayectoria y aportación personal al género de la novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Referencias[editar]

  1.  Biografía de Posteguillo en su página oficial; acceso 14.10.2011
  2.  Best seller de cuño valencianoLas Provincias, 22.11.2009; acceso 14.10.2011
  3.  Néspolo, Matías (14 de octubre de 2018). «Santiago Posteguillo se alza con el Premio Planeta». El mundo. Consultado el 15 de octubre de 2018.
  4.  valència, levante-emv (12 de octubre de 2019). «Santiago Posteguillo estrenará «El corazón del imperio» en 2020»Levante-EMV. Consultado el 30 de septiembre de 2020.
  5.  
    Saltar a:

Enlaces externos[editar]





 EL HOMBRE JOVEN 
LEER DEL LIBRO SIN TAPAS GENEALOGÌA


NUEVOS LIBROS 


Resumen y sinopsis de La guerra de los mundos de H. G. Wells

Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

Carta de H. G. Wells a James Joyce

AutorGabriella Campbell el 30 de septiembre de 2013 en Divulgación

Carta de H. G. Wells

Todos sabemos que la prosa de Joyce no era (ni es) del gusto de todos, sobre todo cuando es tan inescrutable como el Ulises Finnegan’s Wake. Parece que uno de los padres de la ciencia ficción moderna, creador de La guerra de los mundos y de La máquina del tiempo, era uno de sus detractores, a pesar del cariño que le profesaba a nivel personal. Queda aquí patente, en la carta que le escribió al escritor irlandés el 23 de noviembre de 1928 (la traducción es mía, así que disculpad posibles errores):

“Mi querido Joyce:

Te he estado estudiando mucho, y pensando en ti. El resultado es que no creo que pueda hacer nada respecto a la promoción de tu obra. Tengo un enorme respeto por tu genio desde tus primeras obras, y ahora siento una gran simpatía por ti, pero tú y yo seguimos caminos muy diferentes. Tu formación ha sido católica, irlandesa, subversiva; la mía, la poca que tuve, fue científica, constructiva y supongo que inglesa. Mi mente se enmarca en un mundo donde un proceso grande de unificación y concentración es posible (un incremento del poder y del alcance gracias a la economía y a la concentración de esfuerzo), un progreso no inevitable, pero interesante y posible. Ese juego me atrajo y me tiene sujeto. Para él necesito un lenguaje, una expresión, lo más sencilla y clara posible. Tú comenzaste siendo católico, es decir, que empezaste con un sistema de valores en claro contraste con la realidad. Tu existencia mental está obsesionada con un sistema monstruoso de contradicciones. Puede que creas en la castidad, la pureza y el Dios personal, y por eso siempre estás soltando gritos de coño, mierda e infierno. Como no creo en estas cosas más que como valores muy personales, mi mente nunca se ha escandalizado por la existencia de váteres y vendas menstruales, e infortunios inmerecidos. Y mientras que a ti te criaron con la ilusión de la represión política, a mí me criaron con la ilusión de la responsabilidad política. Esto puede parecer una cosa genial ante la que rebelarte y con la que cortar. Para mí no lo es, en absoluto.

Ahora, en cuanto a este experimento literario tuyo. Es algo digno de consideración, porque tú eres un hombre muy digno de consideración y tienes en tu composición abarrotada un genio grandioso para la expresión, un genio libre de restricciones. Pero no creo que nos lleve a ninguna parte. Le has dado la espalda al hombre común, a sus necesidades básicas y a su limitado tiempo e inteligencia, y lo has hecho todo más complicado. ¿Cuál es el resultado? Grandes acertijos. Tus últimas dos obras han sido mucho más divertidas y emocionantes de escribir que jamás lo serán de leer. Tómame a mí como lector común. ¿Obtengo mucho placer de este trabajo? No. ¿Siento que obtengo algo nuevo e iluminador como cuando leo la horrible traducción de Anrep de ese libro mal escrito de Pavlov sobre reflejos condicionados? No. Así que pregunto: ¿quién diablos es este Joyce que exige tantas horas del escaso par de miles que me quedan por vivir para poder apreciar de forma adecuada sus manías y caprichos y destellos de representación?

Todo esto desde mi punto de vista. A lo mejor tú tienes razón, y yo estoy equivocado por completo. Tu trabajo es un experimento extraordinario y yo me tomaría muchas molestias por salvarlo de cualquier interrupción destructiva o restrictiva. Tiene sus creyentes y su seguimiento. Que disfruten de ello. Para mí es un callejón sin salida.

Mis mejores deseos para ti, Joyce. No puedo seguir tu bandera de la misma forma que tú no puedes seguir la mía. Pero el mundo es ancho y hay espacio para que ambos estemos equivocados.

Tuyo,

H. G. Wells

Autores relacionados Autores relacionados:
H. G. Wells
James Joyce
Libros relacionados Libros relacionados:
Finnegans Wake
La guerra de los mundos
La máquina del tiempo
Ulises



ING.E.DIESTE


Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes

 


Model Description

 

Proyecto ubicado en Ruta 11, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay. Diseñada por Eladio Dieste, un ingeniero civil uruguayo en 1952 y construida en 1959. Se trata de una construcción de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas. Modelo ejecutado con base en fotografías, plantas arquitectónicas y escalas gráficas.

 

 

Monumento a Eladio Dieste


Model Description

Se ubica en la entrada a la ciudad de Salto, que fue denominada La Puerta de la sabiduría y es conocida comunmente como "La Gaviota". La estructura fue concebida inicialmente como cubierta para los surtidores de combustible de la estación de servicio de Barbieri y Leggiere (firma comercial hoy desaparecida), y luego fue reconvertida en monumento.


ÙLTIMAS ESTADÌSTICAS A NIVEL MUNDIAL DEL PORTAL
bibliotecaliceo13.blogspot.com











Comentarios