CLUB CIENCIAS HUMANIDADES





BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA






QUE LINDA VA QUEDAR 

LA  BIBLIOTECA

ES UN LINDO RECUERDO 


















Rafael Laguardia - Un espacio para las ciencias básicas


El 18 de noviembre de 1934 Rafael Laguardia escribió al decano de Educación Secundaria, Eugenio P Baroffio, dando su opinión sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario. Damos una versión de una traducción al inglés de esta carta a continuación:

Un espacio para las ciencias básicas

Con mi mayor respeto,

recientemente fui nombrado miembro de la comisión encargada de preparar un programa para el cuarto año de Matemáticas, una muestra de confianza que agradezco, entendiendo que requiere el deseo de conocer a través de mí la opinión de un núcleo de profesores respetables. Como no he podido estar de acuerdo con mis colegas, creo que es mi deber explicarle a usted, Decano, y a otros Consejeros cuáles son mis puntos de vista:

En primer lugar, debo referirme a la tendencia plausible que anima la presidencia del Consejo en el sentido de eliminar de las Matemáticas su pretensión tradicional y aristocrática de aislamiento.

La ciencia, históricamente enraizada en lo concreto, nacida para satisfacer necesidades materiales, sólo por un largo proceso de abstracción y generalización ha podido constituir un imponente y armonioso monumento conceptual que suele atraer y asustar al mismo tiempo.

Sólo puedo felicitarme cuando veo la preocupación del Consejo por canalizar la educación elemental de esta asignatura hacia sus aplicaciones, tratando de vincularla con las otras asignaturas que componen el currículo de secundaria. Pero estoy firmemente convencido de que esta orientación sólo será fructífera si la conexión entre la teoría y la práctica se hace paso a paso, en cada etapa de la enseñanza. La enseñanza de toda asignatura que contenga una novedad debe ir precedida de una serie de razones y ejemplos vivos que muestren al alumno la conveniencia de dominar el nuevo método. Y la adquisición de conocimientos debe ser seguida inmediatamente por ejemplos frecuentes y problemas de aplicación. No estoy de acuerdo con mis colegas porque creo que, cuando las lecciones se imparten de esta manera, un cuarto año de matemáticas aplicadas es innecesario y se reducirá a un desfile monótono de problemas inconexos, completamente desprovistos del valor cultural que, creo, debería tener la escuela secundaria. No corresponde al profesor de matemáticas sacar artificialmente a colación las leyes de la Física o la Química para transformarlas en un motivo para un ejercicio algebraico que enmascare su contenido, sino que los profesores de estas asignaturas deben mostrar al alumno, cuando en el desarrollo del curso llegue el momento oportuno, las ventajas de una formulación matemática.

¿Significa esto que estoy en contra de la implementación del cuarto curso con carácter obligatorio? De nada. Siempre he creído, y los pocos años que llevo enseñando me afirman en esa creencia, que las verdades matemáticas deben ser objeto de una reflexión lenta y madura. Es contraproducente pretender meter el conocimiento en el cerebro de los adolescentes en casos como este en el que, más que la memoria, hay que dirigirse al intelecto. Por eso he sido un defensor constante de los programas cortos, que dejan tiempo suficiente para una asimilación gradual, lenta y madura. Muchas veces los profesores de Física o Química se quejan de la incapacidad de sus alumnos para aplicar nociones matemáticas a estas asignaturas, atribuyéndolo a una enseñanza demasiado teórica y formal. Sin ignorar la verdad que contiene este juicio, creo sin embargo que la causa esencial radica en la cultura matemática intensiva. Por estas razones, abogo por una enseñanza que se limite a lo esencial enseñado durante un período de tiempo suficientemente largo.

Consecuente con las ideas que acabo de explicar, no puedo apoyar de ninguna manera el programa de año propuesto por mis compañeros comisionados, porque simplemente adolece de esos vicios que trato de combatir. En lugar de paliar los programas actuales, en los que el contenido correspondiente del tercer curso (como habían previsto los profesores Beltramo y Sarachaga) no ha sido desarrollado plenamente por casi ningún profesor, su implantación supondría un nuevo agravamiento de las circunstancias actuales. Me refiero en particular, y a modo de ejemplo, a la excesiva importancia que concede la trigonometría, una rama de muy poco valor cultural cuyo conocimiento interesa primordialmente al especialista y su aprendizaje no debe ir más allá de las nociones más elementales.

Acompañando a este informe hay un programa que se desarrollará en cuatro años, elaborado en colaboración con el profesor Sarachaga, y que someto a la consideración de los Consejeros, sin ocultar que contiene, como es fácil ver, numerosas concesiones a profesores que no comparten nuestras ideas. Su principal novedad, que no está en otros lugares, es tratar la geometría del espacio en el segundo año, entendiendo que hay que hacerlo de forma intuitiva, como hacen Rey Pastor y Puig Adam en su conocido texto.

Nos ha conmovido la convicción de que gran parte de las propiedades espaciales que se pueden enseñar en Secundaria son más elementales y comprensibles que algunas de geometría plana. Por esta razón hemos pospuesto hasta el tercer año el estudio sistemático de las líneas proporcionales, la noción de similitud y el teorema de Pitágoras, que está de acuerdo con el desarrollo intelectual del estudiante.

Al estar cargado de tareas, no podía escribir, como quería, las instrucciones que completarían ese programa.

Saludo al Sr. Dean con mi más aguda consideración.

Rafael Laguardia





LICEO ITUZAINGÓ( PATIO )









MÉTODO UCRANIANO

Soluciones
Prof. Carlos Raúl Ortiz Glassiani

EN 7  PASOS
  • ' _ movimiento antihorario
  • 1_ D (derecha) el lado directamente a la derecha del frente.
  • 2_ I (izquierda): el lado directamente a la izquierda del frente.
  • 3 _A (arriba): el lado encima o en la parte superior del lado frontal.
  • 4_B (abajo): el lado opuesto a la parte superior, debajo del cubo.
  • 5_ F (frente): el lado enfrente a la persona.
  • 6 _F(ADA´D´)F´  de L especula a CRUZ 
  • 7_F(DADÁ´)F´ de - a CRUZ
  • 8_A(D´A´´DAD´AD) CAMBIAR ESQUINAS 
  • 9 _(D´A´´DAD´AD)A´(D´A´´DAD´AD) CAMBIAR VERTICAL
  • 10_F(DADA´)*(DADA´)*(DADA´)*F´ CAMBIAR ESQUINAS HORIZONTALES 
  • 11 _(AIA´)D´(AI´A´)D ESQ. BIEN ANTIHORARIO
  • 12_D´(AIA´)D(AI´A´)  ESQ. BIEN HORARIO
  • 13_(D´´I´´BD´´I´´A´´)2  DIAGONALES
  • 14 _(FBF´B´)2A´(BFB´F´)2A   LAS ESQ. DISTINTAS
  • 15 _(FBF´B´)2A(BFB´F´)2A    LAS ESQ. IGUALES
  • 16_(FBF´B´)2A´´(BFB´F´)2A´´ DIAGONAL IGUAL
Cuando una letra es seguida por una prima, indica un movimiento en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que una letra sin prima indica un movimiento en sentido de las agujas del reloj. Una letra elevada a un 2 ( en superíndice, 2) indica dos giros, o un giro de 180º.
Para métodos que usan giros de capas medias (particularmente el método de vértices primero, desarrollado por Ernő Rubik) generalmente se acepta una extensión de la notación llamada «MES», donde las letras ME y S indican movimientos de capas medias.
MATEMÁTICA Y DIBUJO

HOMBRE DE VITRUBIO

NUMERO e




NUMERO FIBONACCI




NUMERO COMPLEJOS











NUMERO PI














MIENTRAS UBICAMOS LOS LIBROS PARA TENER UNA BIBLIOTECA MÀS LINDA







Proyecto Aquí se lee

Las Bibliotecas del Consejo de Educación Secundaria

“La Biblioteca Liceal tiene como finalidad principal servir de apoyo al cuerpo docente en su tarea educativa y brindar ayuda al estudiante durante el proceso de aprendizaje, poniendo a su disposición al máximo posible de textos y libros de consulta adaptados a los programas vigentes de las asignaturas a cursar y satisfacer otros intereses de orden cultural”(CES, 1984).

Las bibliotecas liceales son espacios de encuentro, donde los docentes y los estudiantes acceden de formas muy diversas al conocimiento. Al mismo tiempo que acompañan el proyecto pedagógico de cada centro, ofrecen igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. Estos espacios no se definen únicamente por su sala de lectura o por su colección, sino por sus usuarios y por quienes los gestionen y los hacen andar.

Los Profesores Orientadores Bibliográficos

En 2007, el Consejo de Educación Secundaria puso en marcha un programa de fortalecimiento de las bibliotecas que incluyó la creación del cargo de Profesor Orientador Bibliográfico (POB). “El POB asesora, acompaña y busca atraer a los jóvenes a la biblioteca del centro, concebida como espacio vivo y generador de aprendizajes” (CES, 2010). Actualmente contamos con más de 400 POBs en todo el país.

Los POBs presentan heterogeneidad de formaciones, matrices disciplinares y formas de trabajo. Esta característica nos propone el desafío de aprovechar cada aporte y experiencia, rescatando lo que se pueda replicar y mejorando lo que aún no se encauzó. Para ello son esenciales el trabajo en red y el compartir información en forma ágil y solidaria.

El Proyecto “Aquí se lee”

Fomento a la lectura y apoyo a los POB del país

“Aquí se lee” surge como continuación del “Proyecto de Fortalecimiento de Bibliotecas”, junto al que se creó la figura de Profesor Orientador Bibliográfico (POB) al frente de las bibliotecas de los liceos públicos del país.

Actualmente trabajan más de 400 docentes en las bibliotecas de los 307 liceos de todo el Uruguay. El principal objetivo del proyecto es coordinar el trabajo de estos profesores mediante la propuesta de actividades de extensión y formación relacionadas con la promoción de la lectura.

Esto implica:

● fortalecer el rol de las bibliotecas dentro del proyecto pedagógico de cada liceo;

● generar redes que vinculen a los POB entre sí y con otros agentes sociales y culturales que están implicados en el fomento de la lectura;

● gestionar acuerdos con otros organismos públicos y privados que estén trabajando en el fomento de la lectura para realizar acciones coordinadas en todo el territorio.

Se busca que la biblioteca liceal sostenga su rol como espacio clave para el logro de aprendizajes formales y no formales, que esté anclada en un territorio y atenta al proyecto educativo de la institución a la que pertenece. Las tareas de la docente referente a cargo del proyecto son supervisadas por la Inspección Nacional de Literatura de la DGES.

Durante el año 2020, la emergencia sanitaria obligó a pensar y a crear otras formas de trabajar y leer con los estudiantes. Los primeros meses del año se vieron marcados por la no presencialidad y las bibliotecas se volcaron, en su mayoría, al vínculo virtual con sus usuarios, tanto docentes como alumnos. Con el retorno a las aulas, si bien los protocolos sanitarios y las orientaciones de cuidado en la utilización de materiales provocaron usos irregulares de las colecciones y los espacios de las bibliotecas, se logró igualmente generar variadas actividades y encuentros en torno a la lectura.

Actividades de acompañamiento

● Difusión de material teórico sobre promoción y animación a la lectura, así como de documentación oficial (nacional e internacional) que brinde a los POB herramientas para seguir trabajando desde la virtualidad.

● Difusión y auspicio de concursos y certámenes propuestos por organismos públicos, con asesoramiento a los docentes para que participen junto a sus estudiantes. Por ejemplo: auspicio del “Premio Vivalectura”, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ● Proyecto “Valijas Viajeras” (donación recibida de la Fundación ReachingU). Se trata de siete valijas que contienen una veintena de títulos de variados géneros. Durante 2020 recorrieron liceos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Melo y Tacuarembó. Se proponen actividades basadas en esos libros para fomentar el trabajo en red entre los diversos anfitriones.

● Capacitaciones en el uso del Portal Timbó para docentes de Secundaria y POB, en coordinación con el Centro Cultural de España.

● Coordinación con el proyecto “Uruguay Te Leo”, que con el auspicio del Plan Nacional de Lectura del MEC ha llevado ferias del libro a múltiples ciudades del país.

● Coordinación con Biblioteca País para fortalecer la herramienta de Clubes de Lectura virtuales que ofrece este servicio. Se promueve la participación de los POB en cursos de formación y en la apertura de clubes con sus estudiantes y docentes. Ya en 2019 se realizaron talleres con la Red Nacional de Clubes de Lectura para dotar de herramientas a los POB.

● Auspicio y convocatoria del curso “Orientación poesía: proyecto de estimulación a la lectoescritura poética en liceos públicos de Montevideo y Canelones”. Este proyecto fue seleccionado por los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA, MEC, 2020) y apoyado por la Asociación de Profesores de Literatura (APLU).

● Coordinación con el colectivo “Dragón Dorado” que ha brindado talleres de escritura creativa. Se recibieron y sortearon becas para que los POB participaran de distintas instancias virtuales durante el año.

● Coordinación con el Plan Nacional de Lectura (PNL) para la difusión de la tercera edición del curso "Ser puente entre el libro y el lector" destinado a mediadores de lectura. Tuvo cupos limitados y durante 2020 se inscribieron 22 POB, 14 de los cuales finalizaron el curso. Su participación fue evaluada muy positivamente por el PNL. La totalidad de la segunda cohorte se anotó a partir de la invitación enviada por “Aquí Se Lee”.

● Realización del ciclo de encuentros con escritores “¡Flor de libro!”, organizado junto a Editorial Santillana y Cátedra Alicia Goyena. Se llevó adelante a través de Videoconferencia Ceibal y participaron liceos de varios puntos del país. Los escritores invitados fueron Marcos Vázquez, Federico Ivanier, Daniel Baldi y Sebastián Pedrozo.

● Difusión del proyecto Zona Lectura en coordinación con el programa ProLee de la ANEP. Se invitó a los POB a ser sus docentes referentes en cada liceo que recepcionara los afiches.

● Realización de funciones de teatro por videoconferencia. Se coordinaron actividades con el Proyecto Teatro en el Aula de la Intendencia de Montevideo. Se realizaron seis funciones entre octubre y noviembre de 2020. El elenco concurrió a Sala Juncal y, a través de Videoconferencia Ceibal, se conectó con nueve liceos. Luego de la representación se dio paso al debate entre actores y espectadores. Fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque se llegó a departamentos en los que muchos de los estudiantes jamás habían visto una obra de teatro.

Fortalecimiento de colecciones y gestión de donaciones.

● Coorganización de la campaña “Mayo de lecturas” en ocasión de los festejos por el Día del Libro 2020 junto al Plan Nacional de Lecturas del MEC y la Biblioteca País del Plan Ceibal. Fortalecimiento de las colecciones Se han gestionado y recibido donaciones de bibliotecas públicas y privadas, así como de editoriales y particulares: ANEP, COMAG, Biblioteca Caja Notarial, Comisión Honoraria para la Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto, Facultad de Ciencias Sociales, Random House, Profesores Benjamín Nahum y Teresita Motta. El proyecto se encarga de su envío a los liceos de todo el país a través del Correo Uruguayo.

Por otro lado, se realizó una donación de cuarenta juegos de la colección “Nuestro Tiempo” al “Programa Aprender Siempre” de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, para ser distribuidos en las unidades carcelarias en las que funciona el plan.

Coordinadora: Prof. Jimena Núñez Ansuas

Juncal 1395, oficina 412. // Andes 1410 (donaciones)

2915 5285 int 412.

aquiselee@ces.edu.uy

 

Relevamiento POB - “Aquí se lee”

El siguiente formulario permitirá conocer y reconocer lo que se está haciendo en las Bibliotecas Liceales del CES. Allí se responderán preguntas sobre su cargo y sobre el funcionamiento de los espacios para que el Proyecto “ Fomento a la lectura, apoyo a los POB del país” pueda proponer actividades de trabajo conjunto. Este relevamiento es de carácter reservado, la información brindada sólo se utilizará en forma interna del proyecto y se respetará la confidencialidad de los datos personales.



Comentarios