En el liceo 13 se trata de leer lo más posible

AQUÍSELEE

                                                                                                                                                                       

BREVE EXPLICACIÓN PARA ACCEDER AL BLOG DE LA BIBLIOTECA LICEO 13 :

                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                       

La danza o baile de las abejas

    La danza o baile de las abejas es el sistema en el que dentro de la colmena, una abeja pecoreadora transmite información a sus compañeras.

    Ecocolmena

    La danza o baile de las abejas es una de las más hermosas manifestaciones de la colmena. Cuando las abejas obreras pecoreadoras Apis mellifera descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia del posicionamiento, la ubicación y distancia a las que se encuentran una fuente de alimento (néctar, agua, polen, propóleos).

    Sin embargo, esta hermosa comunicación de baile está amenazada por el mal manejo de la apicultura, según una investigación científica.

    Para transmitir dicha información, las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan.

    Esta danza que explicamos de manera sencilla se lleva a cabo en la oscuridad de la colmena, sobre panales que penden o cuelgan verticalmente.

    No pierdas de vista y prueba el simulador de Danza de la Abeja que te presentamos al final de este artículo.

    Los componentes del lenguaje de la danza

    En su esencia, hay dos cosas comunicadas en el baile de las abejas: la distancia y dirección. Siendo elementos separados de la danza.

    Distancia

    Cuando una fuente de alimento está muy cerca de la colmena (es decir, menos de 50 metros de distancia), una recolectora realiza una danza redonda (ver figura Round dance). Podrá repetir el baile varias veces en el mismo lugar o desplazarse a otro para repetir la danza.

    Después del baile, la abeja distribuye el alimento a las compañeras que han atendido a su danza. En la danza redonda («cerca de la colmena») se comunica la distancia, pero sin dirección.

    Las fuentes alimentarias que se encuentran a distancias intermedias, entre 50 y 150 metros de distancia de la colmena, son reclutados a la danza con la hoz (ver figura Waggle dance). Es un baile a medio camino entre la danza redonda y la del ocho, o danza con meneo (ver más abajo).

    Danza de las Abejas Apis mellifera - Distancias cortas
    Danza o baile de las abejas

    La Danza de las Abejas Apis mellifera

    Se efectúa cuando las abejas se alimentan en sitios que están a más de 150 metros de distancia de la colmena. Esta danza, a diferencia de la ronda y bailes de hoz, comunica la distancia y dirección.

    Una abeja que realiza una danza de la abeja corre en línea recta por una corta distancia, regresa en un semicírculo al punto de partida, corre de nuevo a través de la línea recta, a continuación, hace un semicírculo en la dirección opuesta para completar una, en forma de ocho completos.

    Mientras se ejecuta el curso de la línea recta, el cuerpo de la abeja, sobre todo el abdomen, se menea vigorosamente de lado a lado.

    Al mismo tiempo, la abeja emite un zumbido en una baja frecuencia de 250-300 Hz con una duración de pulso de aproximadamente 20 milisegundos. El sonido es producido por aleteos.

    Danza de las abejas

    Variables de la danza de las abejas Apis mellifera

    Mientras que varias variables de la Danza de la Abeja se correlacionan con la información de distancia (por ejemplo, la danza «tempo», la duración de los sonidos de zumbido), la duración de la parte recta de la danza, medido en segundos, es el indicador más simple y más fiable de la distancia.

    A medida que la distancia a la fuente de alimentos aumenta, la duración de esta parte de la danza (la «carrera de la abeja») también aumenta. La relación es aproximadamente lineal, como se muestra en la figura.

    Por ejemplo, una pecoreadora que realiza una línea recta que dura 2,5 segundos está reclutando para una fuente de alimentación situada a unos 2.625 metros de distancia.

    Danza de las abejas - Distancia

    Dirección

    Mientras que la representación de la distancia en la Danza de la Abeja es relativamente sencilla, el método de comunicación de dirección es más complicado y abstracto.

    La orientación de la abeja bailarina durante la porción recta de su baile (carrera) indica la ubicación de la fuente de alimento en relación con el sol.

    El ángulo que adopta la abeja, con relación a la vertical, representa el ángulo de las flores respecto a la dirección en la que está el sol fuera de la colmena. En otras palabras, la abeja al bailar transpone el ángulo solar en el ángulo gravitacional.

    La siguiente figura da tres ejemplos. Una abeja quiere reclutar compañeras para que trabajen en una fuente de alimento que está en la misma dirección que el sol, realizará un baile con la parte de ejecución recta directamente hacia el techo de su panal.

    Por el contrario, si la fuente de alimentación se encuentra en dirección opuesta al sol, el tramo recto sería ejecutado verticalmente hacia abajo. Si la fuente de alimento está a 60 grados a la izquierda del sol, la carrera será 60 grados a la izquierda de la vertical.

    Danza de las abejas Apis mellifera - dirección posicionamiento
    Geo posicionamiento de las abejas para encontrar alimentos

    Debido a que la información de la dirección es relativa a la posición del sol, no la dirección de la brújula, la danza cambia según la hora del día.  Por ejemplo, una fuente de alimento situada al este tendrá recolectoras bailando líneas rectas por la mañana (porque el sol sale por el este)

    Sin embargo, hacia el final de la tarde (porque el sol se pone en el oeste). Así, la hora del día (o, más importante, la ubicación del sol) es una variable importante para interpretar la información de la dirección en la danza.

    Simulador de la Danza de las Abejas

    Aquí tienes un simulador de la «Danza de las abejas». Prueba a variar los distintos parámetros para ver como cambia la forma en la que la abeja pecoreadora comunica a sus hermanas dónde está la fuente de alimento:

    • Cambios en el mes del año (Julian Date)
    • Hora del día (Time of day)
    • Dirección en la que está la comida (Direction to food source)
    • Distancia hasta la fuente de alimento (Distance to food source)

    https://www.ncsuapiculture.net/waggle-dance (solo visible con el navegador Internet Explorer

    Un excelente programa que conjuga meses del año, hora del día, dirección y distancia del recurso alimenticio, fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

    Variando la distancia de la fuente alimenticia podremos observar que el meneo aumenta cuando mayor es la distancia, por lo cual la abeja tarda más en recorrer la línea ondulada, mientras que al disminuir la distancia de la fuente alimenticia recorre más rápido la línea central.

    Simulador en pantalla completa en NC State University Según estudio, la falta de sueño en las abejas puede afectar la información de la danza de posicionamiento y entrega de información de las fuentes florales.

    Sorprendente orientación magnética

    Dentro del cuerpo de las abejas, al igual que otras criaturas, existen cristales microscópicos de magnetita, una sustancia magnética natural.

    Las células que contienen estos cristales están asociados con el sistema nervioso de las abejas. Se ha demostrado que las abejas, como la trucha, tortugas, aves migratorias y algunos mamíferos marinos, detectan campos magnéticos.

    Campo magnético de la tierra con la que se ubican las abejas Apis mellifera
    Campo magnético de la tierra

    Las abejas Apis mellifera incluso utilizan el campo magnético de la tierra para construir los panales para anidar en la naturaleza y orientados a no arriesgarse a perder su colmena a su regreso de la recogida de alimentos…

    Aparte de esto, son capaces de percibir el dióxido de carbono con sensores situados en las antenas. Cambios también se perciben en la humedad relativa, y cambios en la temperatura del aire y la presión atmosférica…

    Vídeo de la Danza de las Abejas

    Si quieres conocer otros bailes de abejas, lee aquí.

    Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
    Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

    Autor

    Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

  • recordando 2023 CONFERENCIA DE ABEJAS 
  • el lenguaje de las abejas

Las abejas tienen un sistema de comunicación muy sofisticado que incluye varios métodos. Aquí te dejo algunos detalles:

  1. Danza de las abejas: Las abejas exploradoras realizan una danza especial para comunicar la ubicación de las fuentes de alimento a las demás abejas de la colmena123.

  2. Feromonas: Las abejas utilizan feromonas, que son sustancias químicas, para comunicarse entre sí. Estas feromonas pueden transmitir diferentes tipos de mensajes dentro de la colmena14.

  3. Comunicación táctil: Las abejas también utilizan el contacto físico para transmitir información3.

Además, las abejas son conocidas por su capacidad para producir miel. Este proceso es llevado a cabo por las abejas obreras y requiere una organización increíblemente eficiente dentro de la colmena1.

Es fascinante cómo estos pequeños insectos tienen un sistema de comunicación tan complejo y efectivo. 

1  .expertoanimal.com      2nationalgeographic.com.es3bing.com4apicolturalaterza.com5planetainsectos.com6brutal.org.es







¿¿Cómo resuelven juego de ingenio las abejorros??

Así es como abejorros resuelven un juego de ingenio con tan solo observar a otros

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres demostró que los abejorros, como los humanos, son capaces de aprender socialmente el compo     

blicado a las 14:04 ET (18:04 GMT) 21 marzo, 2023


Así es como abejorros resuelven un juego de ingenio con tan solo observar a otros

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres demostró que los abejorros, como los humanos, son capaces de aprender socialmente el comportamiento.

zo, 2023


Cognición animal

Sorpresa científica: los abejorros resuelven problemas complejos

Poseen un nivel de sofisticación cognitiva nunca visto, adquirido a través de la interacción social

Abejas enseñándose unas a otras a resolver un complejo rompecabezas.

Abejas enseñándose unas a otras a resolver un complejo rompecabezas. / QMUL.

Redacción T21

 
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico

Los abejorros dominan tareas complejas a través de la interacción social: disponen de habilidades avanzadas de aprendizaje social, que hasta ahora se consideraban exclusivas de los humanos.

En un descubrimiento innovador realizado por científicos de la Universidad Queen Mary, se ha demostrado que los abejorros poseen un nivel de sofisticación cognitiva nunca visto. Un nuevo estudio, publicado en Nature, revela que estos polinizadores difusos pueden aprender tareas complejas de varios pasos a través de la interacción social, incluso si no pueden resolverlas por sí solos.

Dirigido por la Dra. Alice Bridges y Lars Chittka, el equipo de investigación diseñó una caja de rompecabezas de dos pasos que requería que los abejorros realizaran dos acciones distintas en secuencia para acceder a una dulce recompensa al final. Entrenar a las abejas para hacer esto no fue una tarea fácil, y hubo que ayudar a las abejas añadiendo una recompensa adicional en el camino. Esta recompensa temporal finalmente fue retirada y las abejas tuvieron que abrir toda la caja antes de recibir su premio.

Sorprendentemente, mientras las abejas individuales luchaban por resolver el rompecabezas al empezar desde cero, a las que se les permitió observar a una abeja "demostradora" entrenada aprendieron fácilmente la secuencia completa, incluso el primer paso, y obtuvieron por sí mismas la recompensa al final.

Como nosotros

Este estudio demuestra que los abejorros poseen un nivel de aprendizaje social que antes se pensaba exclusivo de los humanos. Pueden compartir y adquirir comportamientos que están más allá de sus capacidades cognitivas individuales: una habilidad que se cree que sustenta la naturaleza expansiva y compleja de la cultura humana, y que antes se pensaba que era exclusiva de nosotros.

Más allá del aprendizaje individual, esta investigación abre interesantes posibilidades para comprender el surgimiento de la cultura acumulativa en el reino animal.

La cultura acumulativa se refiere a la acumulación gradual de conocimientos y habilidades a lo largo de generaciones, lo que permite que se desarrollen comportamientos cada vez más complejos.

La capacidad de las abejas para aprender una tarea tan compleja de un demostrador sugiere un camino potencial para la transmisión cultural y la innovación más allá de sus capacidades de aprendizaje individuales. 

Implicaciones importantes


Chittka destaca 
las implicaciones de estedescubrimiento:
 "Desafía la noción tradicional de que solo los humanos son capaces de aprender comportamientos complejos socialmente, más allá del aprendizaje individual. Sugiere la intrigante posibilidad de que muchos de los logros más destacados de los insectos sociales, como las estructuras de anidación de abejas y avispas, o las prácticas agrícolas de hormigas que cultivan pulgones y hongos, podrían haberse difundido inicialmente por la imitación de innovadores inteligentes, antes de convertirse eventualmente en parte del repertorio de comportamientos típicos de cada especie".


Esta investigación pionera abre nuevos caminos para entender la inteligencia animal y la evolución del aprendizaje social. Prepara el terreno para explorar más a fondo las maravillas cognitivas que se esconden en el mundo de los insectos, insinuando incluso la emocionante posibilidad de una cultura acumulativa entre seres que parecen simples, según los investigadores.


Los abejorros dominan tareas complejas mediante la interacción social: tienen capacidades avanzadas de aprendizaje social, que hasta ahora se pensaba que eran exclusivas de los humanos.


En un hallazgo revolucionario de científicos de la Universidad Queen Mary, se ha comprobado que los abejorros tienen un nivel de sofisticación cognitiva sin precedentes. Un estudio reciente, publicado en Nature, muestra que estos agentes polinizadores pueden aprender tareas complejas de múltiples pasos a través de la interacción social, incluso si no pueden resolverlas por sí mismos.


Se ha encontrado evidencia de que los abejorros experimentan dolor.


Esto cuestiona la creencia de que tal aprendizaje social avanzado es exclusivo de los humanos y sugiere la existencia de elementos fundamentales de la cultura acumulativa en estos insectos.

Entrenando abejas

Dirigido por la Dra. Alice Bridges y Lars Chittka, el equipo de investigación diseñó una caja de rompecabezas de dos pasos que requería que los abejorros realizaran dos acciones distintas en secuencia para acceder a una dulce recompensa al final.

Entrenar a las abejas para hacer esto no fue una tarea fácil, y hubo que ayudar a las abejas añadiendo una recompensa adicional en el camino. Esta recompensa temporal finalmente fue retirada y las abejas tuvieron que abrir toda la caja antes de recibir su premio.

Sorprendentemente, mientras las abejas individuales luchaban por resolver el rompecabezas al empezar desde cero, a las que se les permitió observar a una abeja "demostradora" entrenada aprendieron fácilmente la secuencia completa, incluso el primer paso, y obtuvieron por sí mismas la recompensa al final.

Como nosotros

Este estudio demuestra que los abejorros poseen un nivel de aprendizaje social que antes se pensaba exclusivo de los humanos. Pueden compartir y adquirir comportamientos que están más allá de sus capacidades cognitivas individuales: una habilidad que se cree que sustenta la naturaleza expansiva y compleja de la cultura humana, y que antes se pensaba que era exclusiva de nosotros.

Más allá del aprendizaje individual, esta investigación abre interesantes posibilidades para comprender el surgimiento de la cultura acumulativa en el reino animal.

La cultura acumulativa se refiere a la acumulación gradual de conocimientos y habilidades a lo largo de generaciones, lo que permite que se desarrollen comportamientos cada vez más complejos.

La capacidad de las abejas para aprender una tarea tan compleja de un demostrador sugiere un camino potencial para la transmisión cultural y la innovación más allá de sus capacidades de aprendizaje individuales. 

Implicaciones importantes

[

Chittka destaca las implicaciones de este descubrimiento: "Cuestiona la creencia arraigada de que solo los seres humanos son capaces de aprender comportamientos complejos a través de la interacción social, más allá del aprendizaje individual. Sugiere la intrigante posibilidad de que muchos de los logros más impresionantes de los insectos sociales, como las estructuras de anidación de abejas y avispas o las prácticas agrícolas de hormigas que cultivan pulgones y hongos, podrían haberse difundido inicialmente por la imitación de innovadores inteligentes, antes de que finalmente se integraran en los repertorios de comportamiento típicos de cada especie".


Este estudio pionero abre caminos inéditos para entender la inteligencia animal y la evolución del aprendizaje social. Pavimenta la ruta para futuras investigaciones de las capacidades cognitivas que permanecen ocultas en el reino de los insectos, insinuando incluso la posibilidad de una cultura acumulativa en seres que parecen sencillos, de acuerdo con los investigadores.s.

Inicio de la danza: La danza de las abejas es realizada por una abeja exploradora (pecoreadora) que ha encontrado una fuente de alimento o agua1. La abeja bailarina regresa a la colmena y se acerca a otras abejas obreras y comienza a moverse en un patrón específico1.
Patrón de la danza: Durante la danza, la abeja bailarina emite feromonas y sonidos con sus alas que indican la dirección y la distancia de la fuente de alimento1. Otras abejas observan la danza y memorizan los detalles de la ubicación de la fuente1.
Tipos de danza: Existen dos tipos de danza de las abejas: la danza en círculo y la danza en zigzag1. La danza en círculo se utiliza para informar a las abejas cercanas sobre la ubicación de fuentes de néctar a menos de 100 metros de la colmena1. Por otro lado, la danza en zigzag se utiliza para informar sobre fuentes de néctar a más de 100 metros de la colmena1.
Indicación de la calidad de la fuente: Además, la intensidad de la danza también indica la calidad y cantidad de la fuente de alimento1. Una danza más vigorosa indica que la fuente de alimento es abundante y de alta calidad, mientras que una danza más suave indica una fuente de alimento de menor calidad1.

Es realmente asombroso cómo las abejas pueden comunicarse de manera tan efectiva a través de estos patrones de danza. 

 PÁGINA PRINCIPAL

Comentarios