Ir al contenido principal

8 DE MARZO


MARZO DE CIENCIAS

O.E.I

 8 MARZO  DIÁ DE LA MUJER


+MUJER EN CIENCIA

Más Mujer en Ciencia promueve vocaciones científicas y de investigación entre niñas y adolescentes de 10 a 16 años, a la vez que visibiliza el trabajo de investigadoras y científicas uruguayas.

El proyecto busca incentivar vocaciones científicas y de investigación en edades tempranas despertando la curiosidad de las niñas y adolescentes y presentándoles opciones y oportunidades de estudio en todas las áreas de la ciencia y la investigación.

Busca también visibilizar el trabajo de las investigadoras y científicas uruguayas que se desempeñan en diversas disciplinas ya sea en el ámbito público, académico o privado.

Las actividades que se realizan son charlas, experimentos en laboratorio y salidas a campo, siempre con un enfoque práctico, participativo y en grupos reducidos.

Se trata de actividades extracurriculares dirigidas a estudiantes mujeres que están terminando el ciclo de enseñaza primaria o comenzando la enseñanza media.

El objetivo es reducir la brecha de género que existe en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) y acercar a niñas y adolescentes al mundo de la ciencia desde la voz de sus protagonistas.

Desde su creación en 2017 hasta 2023 inclusive participaron 212 niñas y adolescentes.

Despliegue territorial

A partir de 2024 el proyecto se ejecuta en las ciudades de Lascano, Minas, el oeste de Montevideo, Rocha y José Pedro Varela.

Funcionamiento

Cada 15 días, las niñas y adolescentes reciben la visita en sus localidades de una o varias científicas uruguayas y realizan experimentos prácticos en laboratorio y al aire libre, sobre cómo usar un simulador de lluvia, crear robots, estudiar vacunas y mucho más.

La metodología es fuertemente participativa. Los encuentros, que duran aproximadamente tres horas, tienen un carácter vivencial y vincular.

Además de despertar el interés por la ciencia las investigadoras comparten sus propias trayectorias educativas y profesionales: dan testimonio de cómo trabajan, cómo viven y cómo dieron sus primeros pasos en el mundo de la ciencia.

Las investigadoras se convierten en referentes o modelos identificatorios de las niñas y adolescentes.

Cierre anual

Como actividad de cierre, al finalizar el año las adolescentes viajan a Montevideo junto con las referentes locales para visitar espacios académicos, universidades e instituciones de investigación científica.

Allí son recibidas por calificadas investigadoras que generosamente comparten sus experiencias, trayectorias y proyectos y les invitan nuevamente a realizar trabajos prácticos en laboratorio o en campo.

En 2023 la estadía en Montevideo incluyó la visita a la Facultad de Ciencias (Udelar), el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad ORT y el Instituto de Higiene.

También realizaron una salida exploratoria a cargo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y una jornada de balance en el Jardín Botánico de Montevideo.

En 2024 las participantes en edad escolar visitarán el Centro Universitario Regional (CURE) de Rocha (Udelar).

Instituciones responsables

Más Mujer en Ciencia es una iniciativa del programa Cultura Científica (CC) de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El trabajo interinstitucional es coordinado por el equipo de CC de Lavalleja y Rocha con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la OEI. También participan la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), la Universidad de la República (Udelar), especialmente el Centro Universitario Regional del Este (Cure) de Udelar, y las intendencias de Lavalleja y Rocha.

La OEI apoya Más Mujer en Ciencia desde 2022.



MUJERES CIENTIFICAS OEI



MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO


Nona_Gaprindashvili  AJEDRECISTA 





LEER






5 mujeres

 matemáticas y sus

 grandes

 contribuciones a la

 ciencia

En la historia de la ciencia hay docenas de biografías de grandes científicas que han pasado casi totalmente desapercibidas.

Actualizado a 

Guardar
Joven estudiante escribiendo con tiza en la pizarra verde en aula

Sergio Parra

PERIODISTA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE CIENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y SALUD

Mientras que, en ocasiones, la historia de las matemáticas se centra demasiado en las contribuciones de un pequeño grupo de matemáticos masculinos como Isaac Newton o Euclides, a menudo se ignora las diversas contribuciones de las mujeres y las minorías.

































Ada Lovelace (1815-1852)

Era la hija del famoso poeta inglés Lord Byron, aunque nunca llegó a conocerlo. Lord Byron abandonó a la madre de Ada poco después del nacimiento de esta en 1815, y él falleció en 1824, cuando Ada tenía solo 8 años.

Ada LovelaceLa madre de Ada, preocupada de que su hija pudiera heredar el temperamento poético y volátil de su padre, fomentó en Ada un gran interés por las matemáticas y las ciencias desde temprana edad. Lo que finalmente hizo que se convirtiera en una importante matemática y escritora inglesa conocida por su trabajo en la máquina analítica de Charles Babbage, un dispositivo mecánico de cálculo temprano. 

Lovelace está  considerada la primera programadora de la historia, ya que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Sus notas sobre la máquina analítica sentaron las bases para la programación de computadoras modernas.

Emmy Noether (1882-1935)

Emmy Noether fue una matemática alemana que hizo importantes contribuciones en los campos del álgebra abstracta y la física teórica. Es conocida por su teorema de Noether, que establece la conexión entre las simetrías en la física y las leyes de conservación. 

Sus trabajos en álgebra abstracta y teoría de anillos tuvieron un impacto duradero en estas áreas de la matemática.











Sofia Kovalevskaya (1850-1891)

Polibino, región de Pskov, Rusia - 30 de abril de 2018: Monumento a la primera matemática rusa Sofia Kovalevskaya frente a la casa de sus padres en la finca Korvin-Krukovsky
SHUTTERSTOCK

Monumento a la primera matemática rusa Sofia Kovalevskaya.

Sofia Kovalevskaya fue una matemática rusa que hizo contribuciones significativas a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, el análisis y la mecánica. 

Fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas y la primera en ocupar una cátedra en esta disciplina. Entre sus logros más notables se encuentra el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, que ofrece condiciones para la existencia y unicidad de soluciones de ciertas ecuaciones en derivadas parciales.

Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní y profesora en la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se centraron en la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la teoría de las superficies de Riemann. 

Mirzakhani fue la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields en matemáticas, que obtuvo en 2014 por sus contribuciones a la geometría y la dinámica de las superficies de Riemann.

Desde 2018, cada 12 de mayo, se celebra el D��a Internacional de las Mujeres Matemáticas, en conmemoración de la fecha de nacimiento de esta matemática iraní.

 

Julia Robinson (1919-1985)

Julia Robinson fue una matemática estadounidense que hizo importantes contribuciones a la teoría de números, particularmente en el área de la solucionabilidad de problemas de Diophantine

Es conocida por su trabajo en el décimo problema de Hilbert, un problema de larga data en la matemática que pregunta si existe un algoritmo para determinar si una ecuación diofántica tiene soluciones enteras. La solución al problema, que involucró el trabajo de Robinson, Yuri Matiyasevich y otros matemáticos, demostró que no existe tal algoritmo.

MÁS SOBRE...
Matemáticas

Comentarios